¿Qué es el metaverso?
El metaverso es una realidad digital a la que accedemos a través de dispositivos especiales como gafas de realidad virtual o aumentada a través de las cuales podremos interactuar con otros usuarios. Cada uno de estos usuarios tendrá un avatar (su personaje en el mundo virtual) e interactuarán a través de objetos en mundos inmersivos. Es como una segunda realidad digital en la que podremos interactuar con nuestros amigos, trabajar con nuestros compañeros, disfrutar de nuestras parejas e incluso tener un trabajo en el espacio digital. Para entender el término «metaverso», intenta sustituirlo mentalmente en una frase por «ciberespacio». La mayoría de veces el significado no cambiará mucho. Esto se debe a que la palabra en sí no hace referencia a un tipo específico de tecnología, sino a un cambio en la forma en la que los humanos interactuamos con ella.Características del metaverso
1# Son espacios interactivos
Un usuario que esté en el metaverso es capaz de comunicarte e interactuar tanto con otros usuarios/avatares como con el universo virtual en si mismo. También añade una característica de causalidad, ya que los usuarios son partícipes de los cambios que ocurren a su alrededor.
2# Son entornos corpóreos
En segundo lugar, estos espacios virtuales o metaversos se caracterizan por estar sujetos por unas leyes de la física y existe escasez de recursos igual que ocurre en el mundo tangible tal y como lo conocemos.
3# Es persistente y autónomo por si mismo
Por último, en tercer lugar, también son persistentes y autónomos por si mismos. Esto significa que pese a que no estemos usando el metaverso, este sigue funcionando. Esto le da la propiedad de ser un organismo vivo, en el que independientemente de que los usuarios estén o no conectados al mismo las dinámicas del mundo siguen funcionando.
4# Está descentralizado
El metaverso no es propiedad de una empresa o de una sola plataforma, sino de todos sus usuarios, quienes también pueden controlar sus datos privados. La tecnología Blockchain es una gran parte de esto porque garantiza que todas las transacciones dentro de un mundo virtual sean públicas, fáciles de rastrear y seguras en todo el mundo.
5# Sin límites
Como espacio virtual 3D, el metaverso elimina todo tipo de barreras, físicas o de otro tipo. Es un espacio infinito donde no hay límites sobre cuántas personas pueden usarlo al mismo tiempo, qué tipos de actividades pueden realizarse, qué industrias pueden ingresar, etc. Amplía la accesibilidad más que las plataformas de Internet actuales.
6# Economías virtuales
Por últimos, los usuarios pueden participar en economías virtuales descentralizadas impulsadas por criptomonedas. Esto incluye mercados donde los usuarios pueden comprar, vender e intercambiar artículos como activos digitales como avatares, ropa virtual, NFT o entradas para eventos.
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¿Qué es un avatar?
Un avatar es un personaje tridimensional personalizado que has de crear para acceder al metaverso y que es la interfaz a través de la cual vas a interactuar con el resto de personas del mismo.
La clave de este proceso es que cada uno de nosotros va a crear a su propio avatar diseñándolo lo más cercano posible a tu personalidad y apariencia del mundo real.
¿Qué puede hacer el metaverso en mi empresa?
En cuanto a el metaverso en empresas, ya existen proyectos ubicados completamente en el metaverso. Hablamos de creación de contenidos, pero también de compañías que se dedican a desarrollar la tecnología blockchain que permite descentralizar el control de las plataformas o las consultoras que se encargan de analizar los aspectos legales y el cumplimiento en materia de GDPR de lo que sucede en el universo digital: desde compraventa de terreno virtual hasta transacciones monetarias.
Y es que el metaverso también ofrece numerosas posibilidades para los NFT. Su conexión es la relación de ambos con los activos digitales y cómo se les da valor. Los NFTs, los tokens no fungibles son archivos digitales encriptados basados en el blockchain indivisibles, transferibles, escasos y exclusivos. Esta nueva modalidad de activos digitales ayuda a obtener acceso exclusivo para acceder determinada ubicación del metaverso, así como escritura de propiedad virtual.
Pero, ¿qué posibilidades reales ofrece el metaverso a las empresas que decidan operar en él?
- Mejora de la experiencia de cliente. Algunos gigantes del retail como Walmart ya utilizan desde 2017 la realidad virtual para que el cliente pueda ‘probar’ el producto antes de comprarlo. Si esto lo trasladamos a productos digitales, su aplicación es prácticamente ilimitada.
- Un paso más allá de la realidad virtual. Durante la pandemia algunos museos como El Prado utilizaron las visitas virtuales para no perder visitas. Algo parecido sucede con el turismo o el sector inmobiliario, ya que el metaverso permite explorar lugares remotos con un solo click. Una evolución del marketing y la publicidad que aún está por definir.
- Cambio de paradigma en el teletrabajo. La posibilidad de teletrabajar se vería potenciada sobremanera gracias a un metaverso. Solo tenemos que pensar en las reuniones telemáticas o las tareas en la nube para imaginar lo que podríamos encontrar en una oficina 100 % virtual.
- Demanda de nuevos perfiles profesionales. Paralelamente, el metaverso precisará de nuevos perfiles más centrados en el desarrollo de software y creación de contenidos. Algo que ya está haciendo Facebook, que planea invertir este año 1.000 millones de dólares exclusivamente en Meta.
- Una vuelta de tuerca al sector del entretenimiento. Porque el ocio, como el sector audiovisual o el del ‘gaming’, ya es el primer nicho de mercado dentro del metaverso y se espera que sea la punta de lanza en los próximos años.
- Los micropagos y monedas virtuales. Ya lo empezamos a ver precisamente en los videojuegos, pero podría extenderse hasta generar auténticos sistemas económicos interdependientes en un futuro no muy lejano. Quién sabe si incluso con su propio ecosistema bursátil y cambios de divisas.
Por otro lado, en el ámbito corporativo el metaverso ofrece la creación de entornos de trabajo virtuales mediante avatares, donde los equipos pueden llevar a cabo formaciones y reuniones inmersivas, y todo como si estuvieran los miembros del equipo en el mismo lugar en el mundo real. En este sentido, el metaverso revolucionará los entornos profesionales, ya que fomentará la comunicación interna y potenciará las relaciones gracias a la interacción virtual, creando vínculos más estrechos.
En suma, el metaverso supone un cambio de modelo en ámbitos tan distintos como el entretenimiento o el trabajo. Y, aunque la mayoría de las plataformas que lo compondrán aún no están definidas del todo, parece evidente que potencialmente la mayoría de las empresas con actividad digital podrían dar el salto en los próximos años. Sectores como los videojuegos o el e-learning serán los primeros en experimentar en el metaverso, mientras que los negocios 100 % virtuales tendrán que esperar. De momento.